Secretos para un cybercafe exitoso

Publicado por
Un cybercafe es un negocio con muchas ventajas, especialmente para quienes desean encontrar la independencia financiera a través de construir un negocio rentable y con futuro prometedor.

Sin embargo, no todos los cybers son exitosos e incluso muchas personas experimentan un sentimiento de frustración al descubrir que sus expectativas económicas no siempre son cumplidas como desearían. Las razones pueden ser muchas, desde el deseo de obtener ingresos rápidos hasta la poca experiencia y conocimiento en los temas técnicos.

Hoy te comparto algunos de los mejores secretos para hacer de tu negocio de cafe internet, un negocio verdaderamente exitoso:



  1. Inicia con un plan de negocios en mano. Muchos emprendedores cometen el error de pensar que por ser un negocio "pequeño" no necesitan un plan elaborado de negocios. Nada más alejado de la realidad. Para que un negocio sea exitoso debe ser planeado de la misma forma y visión de un negocio grande. No importa si tienes 5 o 100 computadoras en tu cyber, haz un plan, un presupuesto, una estrategia de mercadeo y crea una cultura propia de atención al cliente. Solo si tienes visión, podrás saber que vas por buen camino.

  2. Identifica tu segmento de mercado. Esto nos habla de conocer quienes son nuestros clientes. He visto muchos cibers abrir con grandes instalaciones, computadoras de lujo con sillas super cómodas, aire acondicionado y mil comodidades cerrar sus puertas a los 6 meses. ¿Porqué? Porque con costos tan altos, sus precios deben ser igual de altos. Pero ¿ te has puesto a pensar que los clientes de este perfil pueden perfectamente tener una computadora con internet y comodidades en su casa ? La mayoría de cybercafes exitosos están enfocados en un nivel de clientes medio y medio-bajo. Dirigido a personas de nivel medio que no tienen la facilidad de pagar una cuota de Internet en casa y en muchos casos ni siquiera con posibilidades de tener una computadora personal para su uso. Identificar tu mercado te ayudara a ofrecer servicios mejor enfocados.

  3. Asegúrate de ofrecer un servicio excelente. El corazón de un cyber es ofrecer servicios no productos tangibles. La gente que llega a tu negocio espera que les ayudes a resolver sus problemas o sus necesidades de asesoría en temas de manejo de programas como windows, word, excel y otros. La calidad de los servicios garantiza que tus clientes se irán satisfechos y pronto volverán. Realiza encuestas a tus clientes y atrévete a permitir que califiquen la calidad de tus servicios y esto incluye: horarios, atención personal, asistencia al usuario, disponibilidad de software para su uso, calidad de los equipos y del Internet, etc.

  4. Cuida tus costos. Como en todo negocio, cada centavo que va al bolsillo de alguien mas es un centavo que deja de ir a tu bolsillo. La buena administración del negocio tiene que ver con costos. Dónde adquieres el papel para impresión, los suministros, las tintas, los repuestos para las computadoras, etc. Todo puedes buscarlo y encontrarlo a mejor precio en muchos lugares. Los cybercafes exitosos tienen como prioridad ofrecer buenos precios pero ello solo es posible si se es celoso con el manejo de los costos.

  5. Cuida la calidad de tu servicio de Internet. Tus equipos deben estar siempre libres de virus, spywares y contar con los programas más usados por tus clientes. Asegúrate de tener una buena velocidad de respuesta de Internet y de esa manera brindarás mayor calidad de servicio a tus visitantes. Relacionado con esto, tu y tus colaboradores deben tener la capacidad técnica mínima para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir al momento de operar los equipos. No hay algo más molesto para los clientes que trabajar con equipos con mal rendimiento o que se bloqueen. Por política general debieras dejar fuera de uso cualquier equipo que este presentando mal funcionamiento.

Finalmente recuerda, el negocio de cafe internet es un negocio que tiene cada día mas expansión. La razón por la cual muchos siguen abriendo cybercafes es porque sigue siendo un negocio atractivo y con demanda.

La clave sigue siendo la correcta administración, la perseverancia y un servicio al cliente excepcional.

Para más consejos te invito a suscribirte gratis al blog haciendo click aquí.

Enlaces relacionados:


9 comentarios :

  1. Muy buena informacion... para aquellos que estan inciando en esto de los cyber... yo ya tengo 6 años con mi negocio y como todo tiene sus bajas y altas pero nunca eh estado tan bajo como para querer cerrarlo y tirar la tualla... es cuestion de saberlo administrar como todo negocio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos son de enorme utilidad, sobre todo nos motivan de seguir en la brega, son muy acertados tus consejos.Me gustaría si en algun momento de tu post nos puedes hablar de alguna estrategia para mantener cautiva a tu clientela fiel, obviamente de los que hablas en tu post sirve bastante. Bueno valga la oportunidad de saludarte, desearte que este 2009 sea de grandes realizaciones y logros. Desde Huamachuco-Perú un abrazo, Lorenzo

    ResponderEliminar
  3. Creo que dj:Ða®k.m.a. aporta un excelente testimonio al mencionar que tiene 6 años en el negocio pues efectivamente, parte del éxito esta en conocer cuándo son los altibajos y saberlos enfrentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorenzo, como complemento a la inquietud que planteas, los mejores tips para mantener fiel al cliente básicamente se resumen en: un excelente servicio, un internet rápido con máquinas que funcionen bien (ojo que no dije PCs de ultimo modelo) y un precio accesible que no sacrifique tus costos. El cliente que es bien atendido y que puede realizar sus actividades con tranquilidad y a gusto, siempre volvera. Exitos en tu cyber

    ResponderEliminar
  5. Hola XWIN muy bueno tu blog te felicito me a sido de mucha utilidad, pero necesito un super favor de tu parte si no es mucha molestia podrias enviarme un copia de tu plan de negocios no para copiarme pero si para guiarme un poco para desarrollar el mio lo mejor posible, e intentado hacerlo varias veces pero tengo muchas dudas y necesito hacer el mio lo antes posible para solicitar un credito para montar mi propio cyber. te dejo mi direccion de correo: leoncreativo@gmail.com para que te pongas en contacto conmigo o me envies un plan de negocios ya realizado. Saludos y mil gracias de antemano por la ayuda que me puedas prestar.

    ResponderEliminar
  6. |xwin| Felicidades!! buenisimos Consejos!
    TE escribo desde Caaguazu REPUBLICA DEL PARAGUAY...
    YA VOY POR MI CUARTO AÑO Y tambien le voy añadiendo nuevos servicios.. como cobrar facturas de entidades publicas y privadas entre otras cosas.
    Cualkier informacion que tengas para tener un cyber Exitoso..
    te agradeceria que me comuniques en mi msn..
    fervime56@hotmail.com
    ya que la competencia aca en mi ciudad es muy dura..
    Pero la atencion personalizada que doy les gusta a mis clientes..
    buena atencion y con mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo. Seguro que seguiremos ofreciendote más y mejores sugerencias para mejorar tu cybercafe. Respecto a la competencia, es muy fuerte en todas partes, pero como reza un viejo dicho, no debemos temer tanto a la competencia sino mas bien a nuestra propia incompetenicia. Exitos

    ResponderEliminar
  8. yo tengo 3 años con un cyber cafe y acabo de abrir una sucursal implementando muchas de las ideas que aqui se plantean y el buen servicio, la atencion permanente a los clientes asi como un poco de perseverancia es lo que hace que el negocio del ciber cafe funcione su amigo del ciber cafe carty solutions.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información que bueno que compartes esas ideas, estoy por iniciar un negocio y esto será de gran ayuda

    ResponderEliminar

Este blog es mejor gracias a tí
gracias por visitarnos!.

Otros Blogs de la Red de Edwin Amaya

TuCybercafe.com Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger