Porqué cierran tantos cybercafes ?

Publicado por
Una de las inquietudes comunes que surgen a nuestros lectores es "porqué cierran tantos cybercafes?" y aunque todo negocio representa riesgos a la hora de iniciarlo, en este post intentaré explicar algunas de las razones que potencialmente pueden afectar tu negocio de Cafe Internet y que si las observas cuidadosamente, lograrás que tu negocio se encamine hacia el éxito.

Es un hecho que asusta a muchos el ver que en países de latinoamerica especialmente, el cierre de locutorios es muy frecuente y es que definitivamente, el negocio de los locutorios o cybercafes es un negocio de moda por varias razones y la primera de ellas es que es muy sencillo de armar y no requiere gran inversión. Sin embargo, muchos fracasan en el intento por algunas de estas cuatro razones:




  1. Montan su negocio, contratan uno o dos encargados y se desentienden casi completamente del funcionamiento del negocio. Este es un grave error, pues todo negocio (aunque no sea un locutorio) requiere de un esfuerzo enorme al inicio para lograr despegar en cuanto a la generación de ingresos. Generalmente el período de tiempo que un cyber necesita para lograr equilibrio es de por lo menos 2 años, esto con dedicación esmero y mucha creatividad. Dejar tu negocio en manos de empleados no solamente implica altos costos sino que está muy lejos de lograr una imagen de un negocio bien atendido y cuidadosamente conservado.

  2. Carecen de innovación. Muchos emprendedores piensan que basta con colocar 5 o 10 computadoras con internet y que todo el mundo venga a su local felizmente a navegar. Segundo gran error. Estamos en el siglo XXI, en la era de la conectividad y donde la gente no estará satisfecha a menos que perciba una buena dosis de creatividad de parte de los empresarios. Un Cafe Internet hoy en día debe ser mucho más que solamente eso, debe ofrecer a sus clientes infinidad de servicios, brindados con esmero y con muy buena calidad. Recuerda, tu competencia estará muy feliz de que te conformes con ofrecer dos o tres servicios simples.

  3. Descuidan el mantenimiento. Otro error común es iniciar el negocio pensando que basta con tener el local, y algunos conocimientos elementales de computación. Debes tener presente que este es un negocio de tecnología, tiene que ver con Internet, con redes, con conectividad, con telefonía celular, con MP3, con programas de música P2P, videoconferencia y con una infinidad de nuevos servicios que la gente esta buscando y que deben funcionar a la perfección para satisfacer al cliente. Un negocio que no cuenta con soporte, mantenimiento y una rápida atención correctiva, estará destinado al mál funcionamiento y a la imagen que ello le representa. Recuerda, un principio importante de negocios es que un cliente insatisfecho, seguramente ahuyentará de tu negocio a otros 10 o más.

  4. Tienen poco control sobre sus gastos y pretenden que su negocio les pague sus cuentas y les ayude a comprarse un auto de lujo. Recuerda, como en todo negocio, debes aprender a ser paciente y dejar el el negocio creazca. La única forma de lograr esto es reinvirtiendo constantemente y no exprimiendo las utilidades que tu cyber pueda comenzar a generar. Muchos emprendedores cometen el suicidio de gastar todo lo que entra, olvidan que se debe ahorrar para contingencias y tener un plan de reinversión para mantener siempre el negocio funcionando a la perfección.

Finalmente, toma nota que los principales factores que afectan negativamente tu negocio tienen que ver principalmente con la administración, creatividad y visión de quién lo dirige. En ningun momento mencione a la competencia, ni a los precios de las computadoras ni a la facilidad con la que el internet puede conseguirse hoy en día pues aún cuando pudieran afectarte, sería solo un mínimo porcentaje comparado con los puntos arriba mencionados.


Considero que pasaran muchos años antes de que los Cybers desaparezcan ya que no todo el mundo puede tener en casa la infraestructura, el ambiente y la asesoría para trabajar o entretenerse cómodamente y a gusto como lo puede hacer en tu negocio.

Enlaces relacionados: 10 Ideas para mejorar tu cafe, 5 Consejos para la seguridad de tu cyber, Como atraer mas clientes a tu cybercafe

4 comentarios :

  1. gracias por acerme saber esto me es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. gracias amigo , me hiciste refeccionar acerca de mi cibercafé gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy buenos consejos , gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias.. te felicito Sigan asi. PUBLIQUEN ALGO NUEVO ESTAMOS EN EL 2015.

    ResponderEliminar

Este blog es mejor gracias a tí
gracias por visitarnos!.

Otros Blogs de la Red de Edwin Amaya

TuCybercafe.com Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger