Licenciamiento de Software: Preguntas Comunes

Publicado por
Hoy te presento algunas de las interrogantes más usuales y las respuestas que sin prejuicios son las que le conviene saber a todo propietario de cybercafe.

Es común para todo empresario la preocupación acerca del licenciamiento de software para su negocio de cybercafe. Surgen muchas preguntas al respecto provocadas especialmente por el alto costo de inversión que representan las licencias. Aquí las más usuales con sus respuestas:


  1. P: ¿ Qué son las licencias de software ? R: la licencia se refiere a la autorización formal de uso del software que ha de ser instalado en tus computadoras.

  2. P: ¿ Cuáles licencias necesito para mi cybercafe ? R: escencialmente necesitarás contar con licencia de windows, office y un antivirus por equipo. Los programas adicionales como acrobat, winzip y similares también necesitarán una licencia.

  3. P: ¿ Cuántas licencias necesito para mis equipos ? R: cáda computadora en tu local debe contar con un juego de licencias ya que las mismas son diseñadas para usuarios únicos por PC.

  4. P: ¿ Es posible comprar una licencia y compartirla entre todas mis computadoras ? R: No. Especialmente si son productos de Microsoft deberás adquirir un juego de licencias por cada PC.

  5. P: ¿ Que riesgos tengo si no utilizo licencias originales ? R: En la mayoría de países de latino américa existe la BSA (Business Software Alliance) que es una organización que vela por el cumplimiento de los estandares de licenciamiento. No contar con software original podría representar un delito contra la propiedad intelectual penado en tu país. La BSA tiene como política realizar campañas de concientización y de investigación para detectar el uso del software ilegal y sancionar a los involucrados.

  6. P: ¿ Cuál es el costo del licenciamiento ? R: En términos muy generales la inversión de software original mínima para un equipo es de unos US$ 600.

  7. P: ¿ Que opciones tengo para ahorrarme esta inversión en licencias ? R: La alternativa es la utilización de software libre, es decir software que es desarrollado y que no tiene un costo por su instalación y utilización. Ejemplos: Linux, OpenOffice, etc.

  8. P: ¿ Qué desventajas tiene el software libre ? R: La principal es que por el hecho de no ser "comecial", es menos conocido por los usuarios y representa no sólamente altos costos en capacitación sino que muchas veces los mismos usuarios los rechazan por sentirse inseguros en su utilización.

  9. P: ¿ Cómo puedo licenciar mis equipos a un mejor costo ? R: En algunos países Microsoft maneja paquetes de licenciamiento academicos a precios especiales que pueden ser adquiridos por los cybercafes bajo la premisa de ser organizaciones con fines de soporte escolar.

  10. P: ¿ Es conveniente correr el riesgo con software no licenciado ? R: No es recomendable pero en muchos casos, lo conveniente es adquirir las licencias poco a poco hasta legalizar completament el software utilizado en tu local e impedir que tus usuarios instalen software sin tu supervisión que podría generarte el mismo tipo de problema.

Espero que este post te sea de utilidad y más adelante expandiremos sobre la buena utilización de linux y software libre para tu cyber.

1 comentarios :

  1. Es imposible al menos en Argentina, los costos respecto al soft legal comparado con las ganancias que el negocio da ($2,50 la hora, algo menos de USD 0,64 la hora!). Por otra parte, al no atacarse a todos los cibercafes al mismo tiempo, se generan desventajas competitivas que lamentablemente hacen de este negocio una masacre.
    Desde Argentina, Mar del Plata.

    ResponderEliminar

Este blog es mejor gracias a tí
gracias por visitarnos!.

Otros Blogs de la Red de Edwin Amaya

TuCybercafe.com Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger